25 diciembre 2009

¿QUIÉNES SON LOS BOERS?

Arribo de Jan van Riebeeck a la bahía del Cabo en 1652.
Dibujo: Charles Davidson Bell.


¿Quiénes son los boers?

Se les llama boers a los descendientes de los colonos holandeses que se establecieron en Sudáfrica desde el siglo XVII, conquistaron tierras de los nativos e implantaron un régimen llamado "apartheid", que se caracteriza por la excesiva explotación y discriminación a las mayorías de raza negra (zulúes y xhosas).

Los primeros holandeses llegaron a Sudáfrica en 1652. Estaban encabezados por Jan van Riebeeck, se establecieron cerca del famoso Cabo de la Buena Esperanza y fundaron Ciudad del Cabo (Cape Town). Este lugar se convirtió rápidamente en una estación clave en la ruta marítima hacia las Indias Orientales Holandesas. En los siglos XVII y XVIII la colonia se expandió mediante la sangrienta conquista de los territorios de diversas tribus africanas, como los xhosa, zulu, sotho y thembú.

La resistencia negra fue heróica, pero la superioridad bélica fue determinante para el triunfo de los colonos holandeses, también llamados africaners o boers. Éstos esclavizaron a muchos africanos, pero también introdujeron esclavos de Indonesia y Madagascar. Sin embargo, desde 1795 tuvieron que enfrentar la invasión de tropas inglesas, las que finalmente tomaron el control de las colonias en 1814.





17 diciembre 2009

MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR (RESUMEN)

Pintura de E. Yepes.
Resumen de la muerte de Simón Bolívar

El 17 de diciembre de 1830, falleció el ilustre soldado y pensador de la libertad americana Simón Bolívar Palacios, en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en la costa norte de Colombia. Aquí se alojaba desde el 1 de diciembre de 1830, cuando ya sentía los peores estragos de la temible tuberculosis.

El médico que lo atendía, Próspero Réverend poco pudo hacer para prolongarle la vida. En su diario personal mencionó que el Libertador tenía "el cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso".

Sintiendo próxima la muerte, Simón Bolívar escribió con su propio puño una hermosa carta de despedida para Fanny de Villar´s, prima e inolvidable amante de los años juveniles en París. El 10 de diciembre dictó su testamento y su última proclama al pueblo de Colombia: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro".

El viernes 17 de diciembre de 1830, a las 13.03 horas murió el Libertador Simón Bolívar. Tenía 47 años de edad. Su cuerpo recibió cristiana sepultura en la Catedral de Santa Marta, pero en 1842 fue trasladado a Caracas, su ciudad natal, porque así lo pidió en su testamento. En la actualidad su tumba se ubica en la nave central del Panteón Nacional de Venezuela.





14 diciembre 2009

LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA (RESUMEN)

Simón Bolívar.
Resumen de la Conspiración Septembrina

En setiembre de 1828 Simón Bolívar era Dictador de la Gran Colombia. Gobernaba en Bogotá con mano férrea, tratando de mantener la unidad de la República y hacer aprobar la Constitución Vitalicia. Pero la oposición crecía, y ahora la lideraba el vicepresidente Francisco de Paula Santander, cuyos adeptos idearon un plan para matar al Libertador.

La noche del 25 de setiembre de 1828, los conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos. Mataron a varios guardias y se dirigieron al dormitorio del Dictador. Bolívar fue alertado por Manuela Sáenz, quien le suplicó que escapara por la ventana. Al ingresar a la recámara los conjurados buscaron sin éxito a su presa y golpearon fieramente a la bella quiteña. El Libertador, pasó la noche tiritando bajo un puente cercano, hasta que fue rescatado por sus leales. Le debía la vida a Manuelita, y al reencontrarse con cariño la llamó "Libertadora del Libertador".





11 diciembre 2009

NACIMIENTO DE JESÚS (RESUMEN)

Resumen del nacimiento de Jesús

En el libro de Lucas, del Nuevo Testamento, se cuenta que el carpintero José y su mujer embarazada María vivían en la ciudad de Nazaret (en Galilea), cuando el emperador romano César Augusto ordenó que todos los habitantes de su Imperio sean censados.

Entonces la pareja viajó a la ciudad de Belén (en Judea) para inscribirse y "cuando ellos estaban allí, se cumplieron los días en que el niño debía nacer".


El nacimiento de Jesús habría ocurrido hacia el año 5 a.C. en la cueva de un establo de Belén. Así lo afirman San Justino y el Protoevangelio de Santiago, en el siglo II, y San Jerónimo, en el siglo IV. En el lugar donde habría estado el pesebre de Jesús, el año 326 el emperador romano Constantino I, mandó construir la Iglesia de la Natividad. También es llamada Iglesia de Santa Elena (la madre del emperador), y es la parte más antigua de la actual Basílica de la Natividad, en Cisjordania, Palestina.





10 diciembre 2009

9 DE DICIEMBRE DE 1824: BATALLA DE AYACUCHO

Victoria patriota en la bayalla de Ayacucho.
Pintura: Antonio Herrera Toro.

Resumen de la batalla de Ayacucho

1. La batalla de Ayacucho fue la victoria patriota que aseguró la Independencia del Perú y América del Sur.
2. Ocurrió en la mañana del 9 de diciembre de 1824 en la pampa de Ayacucho, cerca del pueblo de Quinua, región Ayacucho, Perú.
3. El máximo jefe patriota fue el venezolano Antonio José de Sucre; el máximo jefe realista fue el español José de la Serna.
4. La división realista del general Jerónimo Valdés inició la batalla al arremeter contra la división peruana de José de La Mar. Este retrocedió, pero fue auxiliado por los montoneros de Marcelino Carreño.
5. Luego la división realista de González Villalobos atacó a la división de José María Córdoba, pero fue detenido y obligado a retroceder.
6. Entonces entró en combate el virrey José de La Serna, junto a los batallones de infantería de Monet y la caballería de Ferrás, pero fue herido y tomado prisionero.
7. Los realistas se desmoralizaron y empezaron a desbandarse.
8. La división de José de Canterac hizo un último ataque, pero fue batida por la caballería patriota de Guillermo Miller y la reserva de Jacinto Lara.
9. Canterac reunió a la mayoría de oficiales en una junta que decidió negociar una capitulación con el vencedor Antonio José de Sucre.
10. El 11 de diciembre de 1824, se firmó la Capitulación de Ayacucho donde el ejército realista reconoce la Independencia del Perú y Sudamérica.





01 diciembre 2009

APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (RESUMEN)

Resumen de la aparición de la Virgen de Guadalupe de México

Según la versión de la Iglesia Católica, en la mañana del 9 de diciembre de 1531, el indio Juan Diego pasaba por el cerro Tepeyac, rumbo a la iglesia de Tlatelolco, cuando se le apareció la Virgen María "en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial" y le habló en náhuatl, la lengua de los aztecas. Ella le dijo que era la madre de Dios y que deseaba que le contruyan un templo en aquel lugar. El indio le contó lo que vio y escuchó al obispo Juan de Zumárraga, pero éste le pidió alguna señal o prueba de lo que afirmaba. Entonces Juan Diego volvió al cerro y el 12 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció otra vez y le dijo que cogiera unas rosas de lo alto del cerro y las lleve en su ayate o manto al sacerdote. Cuando el indio extendió el manto ante Zumárraga apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los datos anteriormente mencionados se basan en un relato de Luis Lasso de la Vega, escrito en 1646. Pero la veracidad de este sacerdote criollo ha sido seriamente cuestionada, ya que en 1531 el fraile Zumarraga todavía no era obispo, y además nunca escribió algún testimonio de las apariciones marianas hasta que murió en 1548. Hay investigadores que sostienen que todo lo que Lasso de la Vega contó de Juan Diego y la "milagrosa aparición" fue producto de su imaginación. Afirman que la Virgen de Guadalupe mexicana fue obra del pintor indígena Marcos Cipac, encargada por el obispo Alonso de Montufar a comienzos de 1550. Así lo reconoció en 1556 fray Francisco de Bustamante, cabeza provincial de los franciscanos en México.