30 octubre 2010

LAS GUERRAS CIVILES EN EL PERÚ (RESUMEN)

Francisco Pizarro.
Resumen de las Guerras Civiles en el Perú (Siglo XVI)

1. La Guerra de Diego de Almagro, el “Viejo” (1537-1538)
En 1534, Diego de Almagro fue nombrado Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo. Entonces, partió del Cusco rumbo a la conquista del sur del Tahuantinsuyo. Pasó por Bolivia, Argentina y Chile sin encontrar las riquezas que esperaba, por lo que decidió retornar y apoderarse del Cusco.

Francisco Pizarro le invitó a buscar un arreglo pacífico, por lo que se dieron las negociaciones de Mala y Lunahuaná. Quedaron en esperar la decisión del emperador Carlos V, mientras tanto los almagristas quedarían en posesión del Cusco.

Sin embargo, Hernando Pizarro reunió un gran ejército y fue a recuperar el Cusco por la fuerza, logrando derrotar a los almagristas, capitaneados por Rodrigo de Ordóñez, en la BATALLA DE LAS SALINAS. Poco después capturó a Diego de Almagro y lo mandó estrangular en el Cusco. Muchos almagristas fueron asesinados y los sobrevivientes quedaron en la miseria.

2. La Guerra de Diego de Almagro, el “Mozo” (1541-1542)
Un grupo de almagristas, dirigidos por Juan de Rada, se vengaron de Francisco Pizarro asesinándolo en Lima (26 de junio de 1541). Entonces proclamaron como Gobernador del Perú a Diego de Almagro el “Mozo”. Pero al poco tiempo llegó al Perú el nuevo Gobernador Cristóbal Vaca de Castro, quien se unió a los pizarristas y derrotó a los rebeldes en la BATALLA DE CHUPAS. Poco después el “Mozo” fue capturado y decapitado en el Cusco.

3. La Guerra de Gonzalo Pizarro (1544-1546) “Rebelión de los grandes encomenderos”
En 1544, llegó al Perú el virrey Blasco Núñez de Vela trayendo las “Leyes Nuevas”, promulgadas por Carlos V, donde se ordenaba la abolición de las encomiendas. Los conquistadores del Perú trataron de convencer al Virrey para que no lo aplique, pero al no conseguirlo se sublevaron. El líder de los rebeldes fue Gonzalo Pizarro, quien venció al Virrey en la BATALLA DE IÑAQUITO y al capitán Diego Centeno en la BATALLA DE HUARINA. Mención especial merece viejo encomendero Francisco de Carbajal (“Demonio de los Andes”), quien impulsaba a Gonzalo Pizarro a proclamarse Rey del Perú y proclamar su independencia.

Pero en 1548, llegó el Pacificador Pedro de la Gasca, quien formó un gran ejército con desertores de las filas rebeldes y derrotó a Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal en la BATALLA DE JAQUIJAHUANA. Ambos caudillos fueron inmediatamente decapitados.

4. La Guerra de Francisco Hernández Girón (1553-1554) “Rebelión de los insatisfechos”
Después de derrotar a Gonzalo Pizarro, el Pacificador La Gasca había hecho un reparto de encomiendas (Reparto de Huaynarima), pero al no alcanzar indios para todos, muchos españoles quedaron “insatisfechos”. En 1553, la Real Audiencia ordenó que los encomenderos le paguen a los indios por su trabajo, lo que provocó la rebelión de Francisco Hernández Girón. Este caudillo formó un ejército que se acrecentó con la incorporación de muchos “insatisfechos”.

Los rebeldes vencieron en la BATALLA DE CHUQUINGA, pero fueron derrotados en la decisiva BATALLA DE PUCARÁ. El líder Francisco Hernández Girón fue capturado en Jauja y decapitado en Lima.