05 noviembre 2010

LOS INCAS DE VILCABAMBA (RESUMEN)

Resumen de los Incas de Vilcabamba

1. Manco Inca
En 1536, Manco Inca se sublevó contra los españoles atacando el Cusco y Lima. No pudo vencerlos porque los conquistadores fueron defendidos por muchos indios huancas, chachapoyas y cañaris. Manco Inca se refugió en Vitkos, ciudad de las montañas sagradas de Vilcabamba. Desde aquí organizó nuevos ataques contra los hispanos y sus aliados huancas. En 1542, dio refugio a un grupo de almagristas derrotados en la batalla de Chupas, los mismos que lo asesinaron a puñaladas dos años después.




2. Sayri Túpac

Asumió el gobierno de Vilcabamba a comienzos de 1550. Poco después el virrey Andrés Hurtado de Mendoza le ofreció encomiendas y tierras en Yucay (Urubamba) si es que aceptaba el “Requerimiento” y salía de Vilcabamba. Sayri Túpac aceptó y vino a Lima para recibir los documentos de parte del mismo Virrey. Regresó al Cusco, fue bautizado como Diego y se estableció en Yucay, donde fue envenenado en 1558.

3. Titu Cusi Yupanqui

Fue proclamado Sapa Inca en 1561 y reactivó los ataques guerrilleros contra los españoles. Poco después el gobernador español Lope García de Castro le ofreció reconocer su propiedad sobre Vilcabamba, a cambio de que permita el ingreso de curas que adoctrinen a los indios. En 1566 se firmó el Tratado de Acobamba y comenzó la evangelización de Vilcabamba a cargo de los agustinos. Uno de éstos (Marcos García) bautizó al Sapa Inca con el nombre de Diego de Castro. También fue quien redactó la crónica Instrucción de Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui, dictada por el soberano indígena.

En 1571, Titu Cusi Yupanqui murió envenado. La nobleza de Vilcabamba culpó al fraile Diego Ortiz y lo castigó matándolo a lanzadas.

4. Túpac Amaru I

Fue encumbrado como Sapa Inca en 1571. De inmediato tuvo que luchar contra un poderoso ejército enviado por el virrey Francisco de Toledo. Fue derrotado por el capitán Martín Hurtado de Arbieto y capturado por Martín García de Loyola. Túpac Amaru I fue llevado al Cusco donde bautizado con el nombre de Felipe y después lo decapitaron.

La muerte de Túpac Amaru I dio origen al Mito de Inkarri, la esperanza indígena del retorno del Sapa Inca. Se cree que de su cabeza regenerará todo su cuerpo y volverá para derrotar a los blancos y restaurar su gobierno a favor de los indios.