07 septiembre 2008

EL NEOLÍTICO (RESUMEN)

Hombre del Neolítico sembrando plantas. Dibujo: José Medina.

Resumen del Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.)

Es el periodo de la Revolución Agropecuaria; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería. Esto posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades. Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.

En el Cercano Oriente (Mesopotamia y Egipto) se inició el cultivo de trigo y cebada, y la crianza de ovejas, vacas y caballos. En el Lejano Oriente (China) se inició el cultivo de arroz y la crianza de cerdos. En Mesoamérica (México y Guatemala) comenzó el cultivo de maíz y la crianza de pavos. En los Andes (Perú) se cultivo primero calabazas y se domesticó la llama.

El aumento de la población, la especialización el trabajo y el surgimiento de la división social posibilitaron la construcción de las primeras ciudades. Las más antiguas del mundo son Catal Huyuc (Turquía), Jericó (Palestina), Ur (Irak) y Caral (Perú). Estas civilizaciones fueron teocráticas; es decir, estuvieron gobernadas por los sacerdotes.

En el neolítico también se desarrolló la arquitectura, la escultura y la cerámica. A este periodo corresponden los monumentos megalíticos religiosos llamados menhires (monolitos verticales), dólmenes (piedras verticales cubiertas por una roca horizontal) y crómlechs (menhires que forman círculos).