23 octubre 2011

BIOGRAFÍA DE CHARLES DE GAULLE (RESUMEN)

Biografía resumida de Charles de Gaulle

Charles de Gaulle Maillot nació en Lille (Francia) el 22 de noviembre de 1890. Sus padres fueron Henri de Gaulle (profesor) y Jeanne Maillot. Después de estudiar en una escuela politécnica, ingresó a la la Academia Militar de Saint Cyr. Tenía el grado de teniente cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, y combatió hasta marzo de 1916, cuando fue herido cerca de Verdún. Fue prisionero de los alemanes hasta el final de la Gran Guerra en 1918. En 1920 se casó con Ivonne Verdoux, con quien tuvo tres hijos. En el periodo de "Entreguerras" (1919-1939) se dedicó a enseñar en la Academia Militar de Saint Cyr y escribir varios libros de estrategia militar. En su obra "El Ejército Profesional" (1935) propuso implementar las nuevas tecnologías militares y estar alertas ante la agresividad de los alemanes nazis.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, comandó una brigada de carros en varias batallas hasta que en junio de 1940 fue nombrado Secretario de Guerra. Cuando los alemanes ocuparon Francia y Pétain se instaló en Vichy, De Gaulle se retiró a Londres donde organizó la resistencia con el movimiento "Francia Libre".Sus fuerzas participaron en la contraofensiva aliada que finalmente derrotó a los alemanes y tomaron Berlín en 1945. Su prestigio le valió ser Presidente Provisional de Francia entre 1944 y 1946. Después de estar alejado de la vida pública, en 1958 volvió a la política. En junio fue nombrado Primer Ministro y en diciembre Presidente de la República. Durante su gobierno demostró que Francia no se sometía a otras potencias occidentales. Se opuso a que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo y criticó a Estados Unidos por la invasión a Vietnam. Restableció relaciones con China y viajó a la Unión Soviética en 1966. También trató de evitar la Independencia de Argelia, pero finalmente la aceptó en 1962.

Casi terminando su gobierno afrontó la revuelta de obreros y estudiantes de mayo de 1968. Al año siguiente convocó a un referendum y fue derrotado. Entonces renunció y se retiró a la villa de Colombey-les-deux-Eglise, donde murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970.