04 diciembre 2010

LA GUERRA DE COREA (RESUMEN)

Soldados estadounidenses y prisioneros norcoreanos. Foto: Life.

Resumen de la Guerra de Corea

El 26 de junio de 1950 el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur, cuyas tropas se replegaron hasta Pusán. El ataque fue condenado por la ONU, donde predominaba Estados Unidos. El presidente estadounidense Harry Truman ordenó que sus fuerzas armadas ayuden a Corea del Sur.

Estados Unidos encabezó una coalición de 16 países, que a finales de setiembre alcanzaron el paralelo 38. El 1 de octubre, el general norteamericano Douglas MacArthur inicio la invasión a Corea del Norte, haciendo retroceder a sus tropas hasta la frontera con China.

El ejército chino se había movilizado hasta el río Yalu, y al ser atacados por MacArthur iniciaron una ofensiva que obligó a los estadounidenses a retroceder hacia Seul. MacArthur solicitó a su gobierno permiso para arrojar bombas atómicas sobre China, pero el presidente Truman sabía que tal acción provocaría una Tercera Guerra Mundial. Entonces sustituyó a MacArthur por Mattew Ridway, quien en junio de 1931 propuso negociaciones de paz, lo que fue aceptado por Corea del Norte y China.

Las negociaciones se iniciaron en el pueblo de Kaesong, pero culminaron en la ciudad de Panmunjón. Recién el 27 de julio de 1953 se firmó el Acuerdo de Armisticio que mantuvo la división de las dos Coreas en el paralelo 38 y establecía una zona desmilitarizada entre ambas repúblicas. El Armisticio de Panmunjon tendrá vigencia hasta que las dos Coreas negocien libremente un tratado de paz, lo que hasta hoy (diciembre de 2010) no ha ocurrido.