07 abril 2009

BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA (RESUMEN)

Inca Garcilaso de la Vega. 
Pintura de Etna Velarde.
Biografía resumida del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. Fue hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.

En 1559, murió su padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios.





Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los Dialogos de Amor del judío León Hebreo;  en 1596, Genealogía de Garci Pérez de Vargas y en 1605,  La Florida del Inca.

A través de cartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú. Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre Los Comentarios Reales, publicada primero en Lisboa, en 1609. Este libro describe la grandeza de la civilización incaica. Su éxito lo motivó a escribir Historia General del Perú, publicada póstumamente en 1617. Esta obra explica la conquista del Perú por los españoles.

El gran cronista peruano falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.