26 mayo 2009

RESUMEN DEL ONCENIO DE LEGUÍA

Augusto B. Leguía.
Resumen del Oncenio de Augusto B. Leguía
 (1919-1930)

- Fue un presidente populista, autoritario y pronorteamericano.
- Aunque ganó las elecciones derrocó a José Pardo por golpe de estado (4 de julio de 1919).
- Promulgó la Constitución de 1920 donde se reconoce y protege a las comunidades indígenas.

- Promovió las grandes inversiones estadounidenses en minería, petróleo, agricultura, industria y la banca.
- Se firmó el Laudo de Paris (1922) entregando los pozos petroleros de La Brea y Pariñas al capital imperialista norteamericano.
- Obtuvo millonarios empréstitos de bancos estadounidenses para impulsar la modernización urbana de Lima y expandir la burocracia y su clientela política.
- Se construyó las avenidas: Alfonso Ugarte, Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Brasil, Salaverry, Argentina, Colonial y Venezuela.
- Nacen los barrios de Jesús María, Lince, San Isidro y se expanden Miraflores, Breña, el Rímac y La Victoria.
- Se construyó los hospitales: Arzobispo Loayza, Hospital del Niño, Hospital Naval, Hospital del Ejército y Hospital de la Policía.
- Se construyó las plazas San Martín y Manco Cápac.
- Se construyó el Hotel Bolívar y el Teatro Leguía.
- Se conmemoró con grandes ceremonias el centenario de la Proclamación de la Independencia (en 1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924).
- Impulsó la construcción de muchas carreteras con la Ley de Conscripción Vial (llamada “mita republicana”). Se explotó gratuitamente la mano de obra indígena.
- Se firmó el Tratado Salomón – Lozano (1922) con Colombia cediendo a este país las regiones de Caquetá y Trapecio Amazónico. El Perú recibió el pequeño Triángulo de Sucumbios.
-Se fundó al Escuela de Aviación de Las Palmas.
- Implantó el Sol de Oro.
- Expulsó del país al líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre (1923). Nació el APRA en México (1924).
- El periodista marxista José Carlos Mariátegui fundó la revista Amauta, el periódico Labor, la CGTP y el Partido Socialista.
- Se firmó el tratado Rada-Figueroa (1929) con Chile. El Perú recuperó Tacna, pero renunció a Arica.
- En octubre de 1929 se produjo el Crack de Nueva York que afectó gravemente nuestra economía muy dependiente de Estados Unidos. Cayeron nuestras exportaciones de materias primas y se cerraron los créditos de la banca norteamericana.
- En agosto de 1930 se sublevó el comandante Sánchez Cerro en Arequipa. En Lima, Leguía renunció y se formó una Junta Militar al mando del general Manuel Ponce, el mismo que renunció en favor de Sánchez Cerro que ya era aclamado por el pueblo.