20 septiembre 2009

RESUMEN DEL PRIMER VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN

Resumen del primer viaje de Cristóbal Colón

El 3 de agosto de 1492, la expedición de Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió a las islas Canarias, donde hizo reparaciones al timón de la carabela La Pinta y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

En la mañana del 7 de octubre vieron pelícanos dirigiéndose hacia el suroeste, por lo que Colón ordenó seguir esa dirección. El día 11 los marineros recogieron del mar algunos palos con figuras talladas, señal de que se aproximaban a tierra. A las 2 de la madrugada del 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de la “Pinta” gritó "¡Tierra, tierra!". Había visto una colina iluminada por la luna. Al amanecer los barcos llegaron a la isla Guanahaní (en las Bahamas). Al desembarcar Colón besó su suelo y la bautizó como isla "San Salvador". En los días siguientes descubrió las islas de “Santa María”, “Fernandina” e “Isabela”. En todas encontró nativos tainos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado a los bordes del continente asiático.

Luego, la expedición llegó a la isla de Cuba, que fue nombrada como Juana. Cuando la exploraban, el 21 de noviembre desapareció la carabela "La Pinta". Su capitán Martín Alonso Pinzón había decidido buscar minas de oro por su cuenta. El 5 de diciembre, Colón llegó a Haití y le dio el nombre de La Española. Cuando pasaban por su costa norte la noche del 24 de diciembre la nao Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con parte de sus tablones se construyó una fortaleza bautizada como Navidad donde dejó a 40 hombres al mando de Diego de Arana.

El 2 de enero de 1493, Cristóbal Colón a bordo de la carabela La Niña, donde llevaba a varios nativos de las islas exploradas, partió de regreso rumbo a España.