14 noviembre 2010

BIOGRAFÍA DE PASCUAL OROZCO (RESUMEN)

Pacual Orozco.
Dibujo de Juanex (Deviantart).
Biografía resumida de Pascual Orozco

Pascual Orozco Vásquez nació en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua (México), el 28 de enero de 1882. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Vásquez. Desde muy joven se dedicó a la minería, llegando a tener su propia mina de oro. A comienzos del siglo XX entabló relaciones con los liberales antiporfiristas y acopió armas para la revolución.

En 1910, se adhirió a la rebelión de Francisco I. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo así a la caída de Porfirio Díaz. Cuando Madero tomó el poder nombró como Ministro de Guerra a Venustiano Carranza, originando el resentimiento y la rebelión de Orozco (Chihuahua, 1912) que había ambicionado tal cargo. El presidente Madero envió al general Victoriano Huerta para combatirlo, logrando que huyera hacia Estados Unidos.

Regresando a México, se unió a Victoriano Huerta quien traicionó y derrocó a Francisco I. Madero en febrero de 1813. Por orden de Huerta, Orozco intentó atraer a Emiliano Zapata, pero el “Caudillo del Sur” rechazó la propuesta y mandó fusilar al padre de Pascual Orozco. Éste quiso vengar a su progenitor, pero Huerta lo envió al norte para luchar contra Pancho Villa.

Cuando cayó Victoriano Huerta, Pascual Orozco lo acompañó al exilio en Estados Unidos. Aquí, ambos fueros arrestados, pero Orozco logró escapar. Murió en un tiroteo ocurrido en un rancho de El Paso, Texas (30 de agosto de 1915).