02 noviembre 2010

BIOGRAFÍA DE VICTORIANO HUERTA (RESUMEN)

Biografía resumida de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta Márquez nació en Colotlán (Jalisco) el 23 de marzo de 1845. Sus padres fueron Jesús Huerta y María Márquez. En su niñez asistió a la Escuela Municipal y en su juventud al Colegio Militar, donde se especializó en ingeniería. Trabajando en Puebla, conoció a Emilia Águila, con quien se casó en 1880 y tuvo once hijos.

A fines del siglo XIX combatió contra los yaquis de Sonora, y a comienzos del siglo XX luchó contra los mayas de Yucatán. Estas campañas le valieron su ascenso a General de Brigada. En 1907 fue nombrado jefe de Obras Públicas en Monterrey, pero en 1909 se trasladó a Ciudad de México para trabajar como profesor de Matemática. Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, se reincorporó al ejército, y recibió el encargó escoltar a Porfirio Díaz que marchaba al exilio.

Cuando Francisco I. Madero asumió la presidencia le encargó a Huerta el mando de las tropas federales y la persecución del rebelde Pascual Orozco. Regresando a Ciudad de México, Huerta se involucró en la conspiración de Félix Díaz. En febrero de 1913, hizo renunciar y mandó asesinar a Madero. Se autoproclamó Jefe del Ejecutivo e inició una dictadura militar que duró hasta el 15 de julio de 1914. En esta fecha fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza.

Victoriano Huerta de exilió en Barcelona, pero en mayo de 1915 viajó a Estados Unidos pensando pasar a México y recuperar el gobierno. Cuando estaba en El Paso (Texas) fue arrestado. Al año siguiente falleció en prisión víctima de una cirrosis (13 de enero de 1916).