11 septiembre 2009

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA MORELOS (RESUMEN)

Morelos.
Biografía resumida de José María Morelos

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero.




También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán, como Churumuco, Huacana y San Agustín Carácuaro.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, para luchar por la Independencia de México. Hidalgo lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

Tras varios reveses militares, José María Morelos fue capturado el 5 DE noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.