23 septiembre 2009

EL PRIMER VIAJE DE COLÓN A AMÉRICA (RESUMEN)


Colón pisando la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492. Dibujo: Armando.

Resumen del Primer Viaje de Cristóbal Colón a América

Antecedentes
- La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales para restablecer el comercio con el Lejano Oriente (India y China).

- La Corona portuguesa
tomó la iniciativa impulsando las exploraciones por el borde de África. Uno de sus principales éxitos fue la llegada de Bartolomé Ruiz al cabo de la Buena Esperanza en 1487.

- El navegante italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al continente asiático cruzar el mar Tenebroso (oceano Atlántico). Fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

Resumen del Gran Viaje

El 3 de agosto de 1492, la expedición de Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió a las islas Canarias, donde hizo reparaciones al timón de la carabela La Pinta y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

En la madrugada del 12 de octubre, Colón llegó a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní, y la rebautizó como San Salvador. La isla se ubica en el archipiélago de las Bahamas, y hoy es llamada Watling. En los días siguientes exploró otras islas cercanas a las que llamó Santa María de Concepción, Fernandina e Isabela. En todas encontró nativos tainos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado a los bordes del continente asiático.

Luego, la expedición llegó a la isla de Cuba, que fue nombrada como Juana. Cuando la exploraban, el 21 de noviembre desapareció la carabela "La Pinta". Su capitán Martín Alonso Pinzón había decidido buscar minas de oro por su cuenta. El 5 de diciembre, Colón llegó a la isla Santo Domingo y le dio el nombre de La Española. Cuando pasaban por su costa norte la noche del 24 de diciembre la nao Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con parte de sus tablones se construyó una fortaleza bautizada como Navidad donde dejó a 40 hombres al mando de Diego de Arana.

El 2 de enero de 1493, Cristóbal Colón, a bordo de la carabela La Niña, partió de regreso rumbo a España.