09 septiembre 2009

RESUMEN DEL "GRITO DE DOLORES"

Resumen del Grito de Dolores

El Grito de Dolores es el llamado a la rebelión independentista que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, el 16 de setiembre de 1810, en el pueblo de Dolores (Guanajuato).




Desde meses atrás, Hidalgo y un grupo de criollos (Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez y los hermanos Epigmenio y Emeterio González) venían coordinando en Querétaro un plan para sublevarse contra las autoridades virreinales. Pero el 9 de setiembre de 1810, el empleado Mariano Galván denunció a los conspiradores y las autoridades apresaron a los hermanos González. Por suerte, Josefa Ortiz de Domínguez pudo dar aviso a Juan Aldama, quien se dirigió a Dolores y alertó a Hidalgo y Allende.

Entonces, en la madrugada del 16 de setiembre de 1810, el cura Hidalgo tañó una campana de la parroquia de Dolores para convocar a la población y los llamó a tomar las armas contra los "gachupines" (españoles) de México, acusando a estos de haberse sometido a Napoleón Bonaparte y haber traicionado al rey Fernando VII. Su arenga incluyó la promesa de eliminar los tributos y terminó con las siguientes palabras: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!".

En los días siguientes, el cura Hidalgo organizó un ejército patriota, con el que dio inicio a la Guerra de Independencia Mexicana.