26 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MADERO (RESUMEN)

Francisco I. Madero.
Biografía resumida de Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero González nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomododa. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.




En 1903 se casó con Sara Pérez, y en 1905 incursionó en la política contactándose con el Partido Liberal Mexicano, de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial.

En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado.

Francisco Madero fue asesinado a balazos por los hombres del traidor Huerta. Ocurrió en ciudad de México, en la noche del 22 de febrero de 1913.