28 noviembre 2009

BIOGRAFÍA DE ALVARO OBREGON (RESUMEN)

Biografía resumida de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido nació Sonora el 19 de febrero de 1880. Sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobia Salido. Estudió en su pueblo, y trabajando varios años adquirió una finca de Sonora llamada "Quinta Chilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada.

La Revolución Mexicana estalló en 1910, al año siguiente Obregón apoyó a Francisco I. Madero para derrotar a Pascual Orozco. En 1913, Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta.

Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón derrotó a Pancho Villa en las batallas de Celaya y Aguascalientes. Carranza lo recompenzó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina. En 1919 postuló a la presidencia de México, pero Carranza, en lugar de apoyarlo, mandó encarcelarlo. Obregón logró escapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5 de setiembre de 1920, ganando fácilmente el general Álvaro Obregón.

Como Presidente de México (1920-1924) Obregón continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras en los Estados de México y Morelos. También promovió la educación, el arte y la cultura apoyando a su ministro José Vasconcelos.

En 1924 terminó su periodo, y se retiró a Sonora para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, en 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de retomar el gobierno, el 17 de julio de 1928, el fanático católico José de León Toral lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.