13 noviembre 2009

BIOGRAFÍA DE VENUSTIANO CARRANZA (RESUMEN)

Venustiano Carranza.
Biografia resumida de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.

En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.