12 enero 2010

BIOGRAFÍA DE VICENTE GUERRERO (RESUMEN)

Vicente Guerrero.
Biografía resumida de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.




En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regiones del sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca (1819).


Los realistas ofrecieron indultarlo e incorporarlo al ejército realista con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiendo que "la patria es primero". Se mantuvo rebelde en el Estado que hoy lleva su apellido. Fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

El 1 de abril de 1829 Vicente Guerrero llegó al gobierno cuando sus tropas derrocaron el presidente Manuel Gómez Pedraza. Pero su mandato solo duró 8 meses, ya que en diciembre del mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar". Durante su breve régimen, su obra más importante fue el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.