01 septiembre 2010

BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ (RESUMEN)

Biografía resumida de Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.




Viviendo en Querétaro doña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En su casa se reunían Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, entre otros destacados patriotas.

En setiembre de 1810, los conjurados estaban cerca de iniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, llamada también La Corregidora y considerada Madre de la Patria, falleció por una pleuresía el 2 de marzo de 1829, en Ciudad de México.