14 enero 2011

HISTORIA DEL PERU ANTIGUO (RESUMEN)

Campamento paleolítico de la costa peruana. Dibujo del Museo Ernst Middendorf de Lima. Fotógrafo: Arturo Gómez.

Resumen de la Historia del Perú Antiguo

Etapa Precerámica

El Perú es un país andino cuyas profundas raíces se remontan a los tiempos paleolíticos. Unos 15 000 años atrás llegaron a estas tierras los primeros grupos de cazadores y recolectores nómadas (periodo Lítico). Entre los primeros habitantes de cuevas de la serranía tenemos a los hombres de Guitarrero 1 (Ancash), Ayacucho (Ayacucho), Toquepala (Tacna) y Lauricocha. En la costa también se asentaron campamentos de cazadores, pescadores y marisqueros como en Tacahuay (Moquegua), Chivateros (Lima) y Paiján (La Libertad).

Unos 7000 años a.C. se iniciaron la horticultura y el pastoreo. En esta nueva etapa, el Arcaico Temprano, diversos grupos empiezan la producción de plantas y la crianza de animales, con los cuales se abandona gradualmente el nomadismo y se inicia el proceso de sedentarización. Entre los primeros horticultores tenemos a los hombres de Nanchoc (Cajamarca) y Santo Domingo (Ica); mientras que los pastores más antiguos fueron los hombres de Telamachay (Junín).

La agricultura y la ganadería se desarrollaron mucho más en el periodo Arcaico Tardío (4000 – 2000 a.C.). Las poblaciones aumentaron y se hicieron más complejas las relaciones sociales. Surgen las primeras castas sacerdotales dirigentes, los grupos de especialistas en artesanías y el intercambio de mercancías se hace a escala interregional. Los campesinos empiezan a entregar tributos a sus grandes curacas y ofrendas a los dioses. Las principales evidencias de esta etapa son los templos de Sechín Bajo (Ancash), Kotosh (Huánuco), La Galgada (Ancash) y, sobre todo, la Ciudad Sagrada de Caral (Lima).

Réplica del Señor de Sipán Museo Ernst Middendorf. Fotógrafo: Arturo Gómez.

Etapa de Altas Culturas

Hacia el año 2000 a.C. se inicia en el Perú la producción de cerámica y orfebrería. La ingeniería hidráulica y los mejores conocimientos astronómicos hacen posible el surgimiento de la primera Alta Cultura: Chavín (periodo Horizonte Temprano). Este poderoso estado teocrático tuvo una vigencia de mil años. Su decadencia dio paso a nuevos reinos teocráticos y militaristas como Mochica, Nazca y Recuay (periodo Primer Desarrollo Regional). Durante el siglo VII d.C. se inició la expansión de un reino ayacuchano llamado Wari, que se convirtió en el primer imperio del Perú.

El imperio Wari (periodo Horizonte Medio) impulsó la construcción de ciudades, andenes, irrigaciones, caminos, el culto al dios Wiracocha y la difusión de la lengua Quechua. Su final llegó en el siglo XII d.C. y nuevamente surgieron diversos estados regionales como Chimú, Chincha, Chachapoyas, Collas, Huancas y Chancas (periodo de los Estados Regionales Tardíos). Estos y otros reinos y señoríos militaristas sucumbieron desde el siglo XV ante el avance de los cusqueños creadores del Imperio de los Incas.

El Imperio Incaico (periodo Horizonte Tardío), llamado también Tahuantinsuyo, tuvo como principales soberanos a Pachacútec, Tupac Yupanqui y Huayna Cápac, quienes en menos de un siglo lograron imponer la hegemonía cusqueña en todo el mundo andino. La cultura incaica fue la síntesis de todo el desarrollo económico, político, social, artístico y religioso del antiguo Perú.