09 enero 2011

LA CONQUISTA DE MÉXICO (RESUMEN)

Hernán Cortés.
Resumen de la Conquista de México

Antecedentes (1492-1519)
- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.
- 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.

- 1511: Diego de Velásquez inicia la conquista de Cuba. Uno de sus soldados fue Hernán Cortés, quien recibió encomienda de indios en Santiago de Cuba y llegó a ser alcalde de esta ciudad.




- 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.
- 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.
- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

Hechos principales de la Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.