25 mayo 2011

BIOGRAFÍA DE LENIN (RESUMEN)

Vladimir Lenin.
Biografía resumida de Lenin 

Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887.




El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de los guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Asímismo logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.