18 febrero 2012

"EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)

Breve resumen de “El  vuelo de los cóndores” de Abraham Valdelomar

El cuento se ambienta a fines del siglo XIX en Pisco, ciudad costera de la región Ica, Perú. Está basado en un episodio ocurrido en la niñez del escritor.

Una tarde, al salir de la escuela, el pequeño Abraham se detuvo en el muelle donde una multitud de curiosos observaba el colorido desembarco de los integrantes de un circo. Esto hizo que llegara a casa muy tarde. Su angustiada madre le llamó la atención, pero amorosamente lo perdonó. Esa noche el niño soñó con el circo, y sobre todo con una hermosa niña que hacía acrobacias con el nombre de Miss Orquídea.



Por fortuna el papá de Abraham compró entradas para toda la familia. El día esperado llegó y Abraham contempló maravillado a todos los artistas, como Miss Blutner, la domadora de caballos, y Mister Glandys, el domador de osos. Pero lo que más ansiaba ver era el espectáculo de trapecios de la bella Miss Orquídea  llamado “El vuelo de los cóndores”.

Al fin llegó el turno de la jovencita. Miss Orquídea subió a un estrado y cogió un trapecio. Colgándose del trapecio atravesó el espacio y en el aire cogió otro trapecio que la llevó al estrado opuesto. El público la aclamó con muchos aplausos, por lo que su jefe le ordenó repetir el acto. Esta vez la muchacha cogió mal el segundo trapecio y cayó sobre la red del circo. No murió pero quedó lesionada, por lo que su acto, “El vuelo de los cóndores”, quedó suspendido.

Poco después yendo a la escuela Abraham vio a la muchacha sentada inmóvil en una terraza y ella le sonrió. Durante ocho días se miraron y sonrieron, pero al noveno Miss Orquídea ya no estaba. Entonces Abraham corrió hacia el muelle y vio que el circo se embarcaba en un buque. Parado entre la multitud logró ver a Miss Orquídea. Solo le dijo “Adiós” y se quedó en el muelle hasta que el barco se esfumó en el horizonte.