13 abril 2012

COMBATE DEL 2 DE MAYO (RESUMEN)


Resumen del Combate del 2 de Mayo

El 2 de mayo de 1866 se realizó el Combate del Callao entre defensores peruanos y atacantes españoles en el marco de la Guerra hispano-sudamericana. Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaiso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo al Perú por no pagar su deuda y por haber agraviado a la Corona española. Por su parte, los peruanos querían castigar a los españoles por haber invadido las islas de Chincha y haber impuesto un tratado humillante (el Vivanco-Pareja) para devolverlas.



La escuadra española estaba conformada por 7 buques de guerra que cargaban 270 cañones. Su jefe era el almirante Casto Méndez Núñez. La defensa peruana tenía 5 buques y 69 cañones. Estuvo comandada por su presidente Mariano Ignacio Prado.

El combate se inició a las 11.50 a.m., con los primeros cañonazos de los buques españoles "Numancia", "Blanca" y "Resolución" hacia las defensas del sur, y de "Berenguela", "Villa de Madrid", "Almansa" y "Vencedora" a las defensas del norte. Los peruanos respondieron desde sus baterías del sur como "Abtao", "La Merced" y "Santa Rosa", y del norte como "Independencia", "Junín" y el "Cañón del Pueblo".

A las 12 y 30 un cañonazo peruano cayó sobre la "Numancia" y provocó graves heridas en Casto Méndez Núñez, quien al retirarse del combate ordenó no arriar la bandera de España. Cerca de la 1 p.m. otro cañonazo peruano dejó inutilizada a la "Villa de Madrid". A la 1 p.m. un cañonazo español cayó sobre la Torre de la Merced matando al Ministro de Guerra José Gálvez Egúsquiza y 40 defensores más.

El bombardeo español continuó hasta las 5 de la tarde en que sus buques salieron de la rada del Callao y regresaron a la isla San Lorenzo. Según los hispanos su misión ya estaba cumplida y se había limpiado el honor de la Corona española. Pero los peruanos siguieron disparando desde el fuerte "Santa Rosa" y el monitor "Victoria" hasta las 6 de la tarde. Los defensores celebraron la retirada española como un gran triunfo que ratificaba la independencia del Perú y América.