21 junio 2012

BATALLA DE CARABOBO (RESUMEN)

Soldados patriotas en la batalla de Carabobo de 1821.
Pintura: Martín Tovar.

Resumen de la batalla de Carabobo de 1821

Esta segunda batalla de Carabobo se realizó el 24 de junio de 1821 entre las fuerzas patriotas liderados por Simón Bolívar y las realistas comandadas por Miguel de la Torre. El choque se llevó a cabo en la sábana de Carabobo, actual Estado de Carabobo, Venezuela. El ejército patriota contó con 7500 hombres; el realista con 4500, aproximadamente.



La batalla se inició cuando Bolívar envió a José Antonio Páez y su división "Bravos de Apuré" a atacar el flanco izquierdo del enemigo, pero los españoles del batallón "Burgos" contraatacaron y los hicieron retroceder. Por fortuna, recibieron la ayuda del batallón "Cazadores Británicos" e hicieron que los realistas dieran marcha atrás.

Otro contraataque español se produjo con los batallones "Príncipe", "Barbastro", "Infante" y "Húsares de Fernando VII", pero todos fueron repelidos por la caballería patriota. El general Miguel de la Torre intentó un último contraataque enviando sus "Lanceros del Rey", pero estos huyeron del campo de batalla. El batallón realista " Valencey" se retiro en orden hacia Puerto Cabello.

Esta victoria le permitió a Bolívar recuperar Caracas e iniciar las Campañas del Sur para expulsar a los españoles de Ecuador, Perú y Bolivia (1822-1826). Mientras tanto sus subordinados terminaron de liberar Venezuela ganando en la batalla naval del Lago Maracaibo en 1823.