05 julio 2012

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (RESUMEN)

Junta de Santa Fe de Bogotá. 
Pintura: Coriolano Leudo.
Resumen de la Independencia de Colombia

La etapa de luchas por la Independencia de Colombia se puede dividir en tres grandes periodos: la Patria Boba, el Régimen del Terror y las Campañas Libertadoras de Simón Bolívar (Campaña de Nueva Granada y Campaña del Sur).



Patria Boba (1810-1816)

La Patria Boba se inició con el grito de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810. Se caracterizó por el sangriento conflicto entre centralistas y federalistas.

El 20 de julio de 1810 los bogotanos derrocaron al virrey Amar y Borbón y formaron una Junta de Gobierno. En marzo de 1811 formaron una Asamblea que aprobó la Constitución del Estado de Cundinamarca. Su principal líder fue Antonio Nariño.

Paralelamente, otras ciudades formaron juntas y se reunieron en un Congreso que en noviembre de 1811 proclamó el nacimiento de la República de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Su principal figura fue el federalista Camilo Torres.

El Estado de Cundinamarca le hizo la guerra y derrotó a las Provincias Unidas en de 1813. Esto le permitió a Nariño emprender una campaña contra los realistas de Popayán, pero fue capturado y llevado a España. Entonces Simón Bolívar, por pedido de las Provincias Unidas, ocupó Bogotá en diciembre de 1814.

Sin embargo en 1815 llegó el general español Pablo Morillo al mando de un poderoso ejército que reconquistó Venezuela y Nueva Granada. Sus tropas recuperaron Cartagena (1815) y Bogotá (1816). Morillo mandó fusilar a muchos patriotas, entre ellos al líder federalista Camilo Torres. Con esto murió la Patria Boba.

Régimen del Terror (1816-1819)

Morillo implantó un "régimen de terror" caracterizado por la cruenta represión del movimiento patriota. Implantó tres tribunales militares: el Consejo de Guerra (para delitos de sangre), el Consejo de Purificación (para delitos delitos menores) y Junta de Secuestros (para confiscar bienes). El Consejo de Guerra condenó a muerte a muchos líderes y militantes patriotas, como Camilo Torres, Antonio Villavicencio, José María Carbonell, Francisco José de Caldas y Policarpa Salvarrieta.

Mientras tanto Simón Bolívar se refugió en Jamaica en mayo de 1815. Desde aquí organizó una expedición sobre Venezuela y se instaló en Angostura en 1817. Al mismo tiempo, Francisco de Paula Santander había reagrupado patriotas neogranadinos en Casanare. Desde aquí coordinó con Simón Bolívar para preparar la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Campañas Libertadoras de Simón Bolívar (1819-1826)

Campaña Libertadora de Nueva Granada: El 15 de febrero de 1819 el Congreso de Angostura (en Venezuela) creó la República de Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Quito). Como presidente se eligió a Simón Bolívar, quien de inmediato llevó sus tropas hacia Nueva Granada. Se reunió con Santander en Tame y juntos cruzaron el Páramo de Pisba. Vencieron a los realistas en las batallas de Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819). El 25 de julio de 1819 lograron una ajustada victoria en la batalla de Pantano de de Vargas. Poco después realizaron la estratégica Contramarcha de Paipa, que les permitió vencer al general español José María Barreiro en la batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. El virrey Juan de Sámano huyó de Bogotá el 9 de agosto y al día siguiente ingresó el Libertador Simón Bolívar.

Campaña Libertadora del Sur: Después de liberar Nueva Granada en 1819, Simón Bolívar liberó Venezuela ganando la batalla de Carabobo (24-6-1821). Antonio José de Sucre liberó Quito ganando la batalla de Pichincha (24-5-1822). En junio de 1822, Bolívar y Sucre derrotaron resistencia de los realistas de Pasto. En julio de 1822, Bolívar ocupó Guayaquil y la anexó a la Gran Colombia. En setiembre de 1823, Bolívar llegó al Perú. Organizó el Ejército Unido Libertador, el que logró las decisivas victorias de Junín (6-8-1824) y Ayacucho (9-12-1824).

Después de vencer en Ayacucho, Sucre se dirigió al Alto Perú y reunió el Congreso de Chuquisaca, que proclamó el nacimiento de la República de Bolívia el 6 de agosto de 1825. En enero de 1826 cayó el último bastión realista en Sudamérica, la Fortaleza del Real Felipe del Callao (Perú). En setiembre del mismo año, Simón Bolívar dejó el Perú y regresó a la Gran Colombia.