09 marzo 2013

GUERRA DE SIRIA (RESUMEN)

Bashar Al-Assad.
Resumen de la Guerra de Siria

La Guerra Civil de Siria es el conflicto armado que estalló el año 2011, entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentan derrocarlo.

Antecedentes
Desde 1963 el poder está en manos del secular Partido Baath. De 1970 a 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta, como en 1982 cuando se produjo la masacre de Hama (murieron miles de musulmanes sunitas).

En 2000 murió Hefez Al Assad, siendo sucedido por su hijo Bashar Al-Assad. Éste cuenta hasta hoy con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y el respaldo de Rusia y China.

En 2010 se inició la llamada Primavera Arabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno. En varios países del norte de Africa y Cercano Oriente estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011), Egipto (2011), Libia (2011) y Yemen (2012).

La Guerra Civil
En enero de 2011 se iniciaron las protestas en Damasco y otras ciudades de Siria. En junio y julio murieron cientos de manifestantes en Hama, a manos del ejército sirio. En setiembre un grupo rebelde se enfrentó al ejército en Al Rastan. A enero de 2012 los grupos opositores liderados por Riyad Al-Asaad formaron el Ejército Libre de Siria, que concentró fuerzas en Homs. Esta ciudad fue bombardeada en febrero por las fuerzas de Bashar Al-Assad. El choque produjo cerca de 500 muertos y provocó la condena de las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU.

En julio de 2012 los rebeldes atacaron Damasco, pero fueron repelidos a sangre y fuego. El mismo mes tomaron Alepo y a pesar el contraataque del gobierno, buena parta de esta ciudad sigue bajo control rebelde. Desde entonces ocurren sangrientos combates casi todos los días, sobre todo en Damasco y Aleppo.

En enero de 2013 Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. En marzo los rebeldes tomaron la ciudad de Raqqa. El 21 de agosto ocurrió la Masacre de Ghouta, donde murieron 1400 personas por armamento químico. Poco después Estados Unidos y Francia aseguraron que el crimen fue cometido por las fuerzas de Al-Asaad y anunció un contundente castigo. Rusia logró evitar la intervención de Estados Unidos, al convencer a Al-Asaad de destruir su arsenal de armas químicas.

Estamos en octubre de 2013 y la guerra continúa. Se calcula la muerte de 100 mil personas. Y muchos civiles, especialmente mujeres y niños, vienen sufriendo una catástrofe humanitaria por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.