22 abril 2013

RESUMEN DE LA CULTURA WARI

Cántaro de la cultura Wari. 
Foto: Arturo Gómez.
Resumen de la cultura Wari

1. Ubicación geográfica 
 La cultura Wari se desarrolló inicialmente en Ayacucho (sierra sur del Perú), para luego expandirse por casi todo el Perú. Su capital fue la ciudad de Viñaque o Wari (en Ayacucho). En su máxima expansión, llegó hasta Lambayeque y Cajamarca, por el norte; y Cusco y Moquegua. También dominaron parte de la selva, como lo demuestra el reciente hallazgo del "Señor de Wari" en Vilcabamba (región Cusco).




2. Ubicación temporal 
La cultura Wari se originó hacia el año 600 d.C., alcanzó su esplendor hacia el año 800 d.C. y tuvo su final hacia el año 1100 d.C.

3. Organización política 
Wari fue un estado militarista y teocrático ayacuchano que se convirtió en el primer imperio del Perú. Su máximo gobernante residía en un palacio de Viñaque (Ayacucho). En cada región conquistada se construyeron ciudades "cabeceras de región", donde vivía un gobernador.

4. Cabeceras de región 
Los arqueólogos sostienen que con Wari se inicia una verdadera planificación urbana, con grandes ciudades donde se priorizan las construcciones de carácter político-militar sobre las de índole religioso.

Las principales fueron: Piquillaqta (Cusco), Vilcabamba (Cusco), Cajamarquilla (Lima), Huarivilca (Junín), Huiracochapampa (La Libertad) y Pátapo (Lambayeque).

También se han hallado restos arquitectónicos de origen Wari en Conchopata (Ayacucho), Coscopa (Arequipa), Cerro Baúl (Moquegua), Atarco (Ica), Pachacámac (Lima), Vilcashuaín (Ancash) y Marcahuamachuco (La Libertad).

5. Red vial
Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por una impresionante red vial conocida como el Capac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los Incas.

6. Final de Wari 
El predominio de Wari en el mundo andino fue declinando a partir del siglo X d.C. Muchos pueblos lograron sacudirse de su yugo, para formar los reinos y señoríos que florecieron durante el Intermedio Tardío (Chimú, Chachapoyas, Huanca, Colla, Chanca, etcétera). Su capital Viñaque fue invadida y destruida por los chancas hacia el año 1200 d.C.