05 agosto 2013

RESUMEN DE LA BATALLA DE BOYACA

Barreiro se rindió ante Bolívar en Boyacá.

Resumen de la batalla de Boyacá

La batalla de Boyacá o Puente de Boyacá sucedió el 7 de agosto de 1819, entre las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y las realista al mando de José María Barreiro. La victoria patriota permitió la liberación de Bogotá y la Independencia de la actual Colombia.



Antecedentes:

Procedentes de Angosturá (Venezuela), Simón Bolívar y su ejército cruzaron la frontera de Nueva Granada y se reunieron con las tropas de Francisco de Paula Santander en junio de 1819. Juntos atravesaron el Páramo de Pisba y vencieron a los realistas en Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819).

El 25 de julio de 1819 lograron una ajustada victoria en la batalla de Pantano de Vargas. Aquí destacaron la Legión Británica al mando de James Rooke y los lanceros del venezolano Juan José Rondón.

Luego, Bolívar dirigió la estratégica Contramarcha de Paipa, que le permitió cortar el contacto entre el ejército realista y la ciudad de Bogotá. Además tomó Tunja (5-8-1819), donde los patriotas se prepararon para la batalla final.

La batalla de Boyacá:

En la mañana del 7 de agosto de 1819, Bolívar ordenó impedir que el Ejército Realista cruce el Puente de Boyacá. Las tropas españolas al mando de José María Barreiro llegaron al puente a las 2 de la tarde, pero las fuerzas patriotas las contuvieron y derrotaron tras dos horas de batalla. Las coloniales fueron rodeados y se rindieron a las 4 de la tarde. Por la noche Barreiro fue tomado prisionero.

Los jefes patriotas que sobresalieron en combate fueron Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette y Juan José Rondón.

Al enterarse del resultado, el virrey Juan de Sámano huyó de Bogotá el 9 de agosto. Se dirigió a Panamá donde renunció. Simón Bolívar entró victoriosamente a Santa Fe de Bogotá en la tarde del 10 de agosto de 1819.




Preguntas sobre Simón Bolívar
1. ¿Dónde nació Simón Bolívar? Ver respuesta
2. ¿Qué juró Simón Bolívar en el Monte Sacro? Ver respuesta
3. ¿Qué países liberó Simón Bolívar? Ver respuesta
4. ¿Qué batallas ganó Simón Bolívar? Ver respuesta
5. ¿Cuáles son las principales obras de Simón Bolívar? Ver respuesta
6. ¿Cuáles son las frases más famosas de Simón Bolívar? Ver respuesta