25 octubre 2013

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR (RESUMEN)

General José de San Martín.
Resumen de la Corriente Libertadora del Sur 

1. La Independencia de Argentina
Las Reformas Borbónicas implantadas por la Corona española en el siglo XVIII incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata, pero a la vez excluyeron a los criollos en los empleos públicos para favorecer a los chapetones.



La invasión Napoleón Bonaparte a España en 1808 impulsó a los criollos separatistas de Buenos Aires a derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno en mayo de 1810. La resistencia realista duró algunos años, pero los patriotas los derrotaron en varias batallas como la de San Lorenzo (1813), donde destacó don José de San Martín. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.

2. La Independencia de Chile
En 1815, el general argentino don José de San Martín planteó a su gobierno la necesidad de destruir el régimen colonial de Lima y ayudar a la Independencia del Perú. Pero primero era requisito lograr la independencia de Chile, para luego emprender una expedición que desembarque en las playas del Perú.

Su plan fue aprobado y a comienzos de 1817 su Ejército de los Andes ya estaba listo en Mendoza para atravesar la Cordillera y conseguir la liberación de Chile. Sus tropas ingresaron a territorio chileno, derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco (12-2-1817) y entraron victoriosas a Santiago. El chileno Bernardo de O'Higgins fue nombrado Director Supremo. Mientras tanto, el Virrey del Perú Joaquín de Pezuela envió desde Lima un ejército de 3500 hombres que sorprendieron y vencieron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada. Sin embargo, San Martín y O'Higgins se reorganizaron rápidamente y los derrotaron en la definitiva batalla de Maipú (5 de abril de 1818). Luego, O'Higgins apoyó a San Martín en la organización de la expedición al Perú.

3. La Independencia del Perú
Campaña y negociaciones 
El Ejército Libertador comandado por don José de San Martín desembarcó en Paracas en setiembre de 1820. San Martín instaló su cuartel en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció a los españoles en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque realista “Esmeralda”.

Los logros de San Martín animaron a varias ciudades de la costa norte del Perú a proclamar su Independencia y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna. San Martín se entrevistó con La Serna en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821) y le propuso trabajar juntos para instaurar una monarquía independiente en Perú. El virrey rechazó la propuesta y San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas.  La Serna decidió salvar a sus tropas llevándolas a la sierra central y luego se instaló en Cusco.

Proclamación de la Independencia
Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima. El 15 de julio de 1821, el Cabildo de Lima firmó el acta de la Independencia del Perú, documento redactado por el abogado Manuel Pérez de Tudela. La ceremonia de Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima. Aquel día don José de San Martín exclamó las siguientes palabras:  "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".

El Protectorado 
Se llama así al gobierno de don José de San Martín en el Perú, que se inició el 3 de agosto de 1821, al investirse el título de Supremo Protector. Durante un año trato de organizar el nuevo Estado con la intención de implementar una monarquía constitucional. También intentó terminar con la resistencia realista en la sierra sur, pero no contaba con la fuerza militar suficiente. Para obtener la ayuda de Simón Bolívar viajó a Guayaquil, pero el libertador venezolano no aceptó venir mientras San Martín tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martín renunció al gobierno y se retiró del Perú rumbo a su país natal, Argentina. De aquí partió a Francia, donde vivió retirado de la política de América del Sur hasta su muerte en 1850.




20 preguntas y respuestas rápidas
de Independencia del Perú:

1. ¿Quién gobernaba el Perú cuando llegó don José de San Martín?  ver respuesta
2. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
3. ¿Donde conversaron don José de San Martín y el virrey José de La Serna? ver respuesta
4. ¿Quién redactó el Acta de la Independencia del Perú?  ver respuesta
5. ¿En qué plazas del Lima San Martín proclamó la Independencia? ver respuesta
6. ¿Cuáles fueron las palabras de San Martín al proclamar la Independencia? ver respuesta
7. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
8. ¿Cómo se llamó el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
9. ¿Qué obras hizo don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
10. ¿Quién fue la amante de don José de San Martín en Lima?  ver respuesta
11. ¿Por qué se retiró tan pronto don José de San Martín del Perú?  ver respuesta
12. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
13. ¿Quién fue el primer Mariscal del Perú? ver respuesta
14. ¿Cuál fue el primer golpe de estado del Perú Republicano? ver respuesta
15. ¿Dónde nació Simón Bolívar?  ver respuesta
16. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
17. ¿Cuáles son las mayores obras de Simón Bolívar?  ver respuesta
18. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta
19. ¿Cuál fue el objetivo de las Corrientes Libertadoras? ver respuesta
20. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta