14 marzo 2014

POBLAMIENTO DE AMÉRICA (RESUMEN)

Indígenas de América del Norte. Foto: Revista Life.

Resumen del Poblamiento de América

 Son 4 las teorías más conocidas sobre el origen de los indígenas americanos. De ellas solo la teoría autoctonista está totalmente descartada:

1. Teoría autoctonista de Florentino Ameghino

En 1879, el paleontólogo Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría surgido en las Pampas argentinas. Se basó en el hallazgo de huesos de un hipotético "Protohomo Pampeanus", quien habría existido en la era Terciaria. Estos ancestros habrían migrado primero a Norteamérica y luego al Viejo Mundo cruzando supuestos “puentes intercontinentales”.

En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría, demostrando que los huesos eran de monos y humanos. Y los más antiguos eran de la era Cuaternaria.

2. Teoría asiática de Álex Hrdlicka

Álex Hrdlicka en 1908 planteó que a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C.) los cazadores asiáticos cruzaron el estrecho de Béring y llegaron a Alaska, en América del Norte. Esta inmigración habría dado origen a todos los grupos indígenas americanos.

Hrdlicka se basó en las semejanzas físicas entre los asiáticos y los amerindios, como el cabello lacio, ojos oscuros y los pómulos salientes.

Hoy se sostiene que los asiáticos cruzaron una faja de tierra que quedó al descubierto en el Pleistoceno (Beringia). Además, se sabe que los primeros habitantes de América llegaron mucho antes que el 10000 a.C. Y no se descarta que hayan llegado por otras rutas migratorias.

3. Teoría oceánica de Paul Rívet

Paul Rivet planteó una teoría poliracial del poblamiento de América. Es decir, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanésicos y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.
Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua.

a. La procedencia melanésica
Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia) . Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y llegado a Centroamérica unos 10000 a.C. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes.

Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. Además, muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo, el uso de hamacas y las porras estrelladas.

b. La procedencia polinésica
Desde los 1000 a.C., los maoríes, grandes navegantes de la Polinesia, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Por ejemplo: kumara (camote), uno (agua) y pucara (fortaleza). Además, en ambas regiones hay cultivos, instrumentos y leyendas semejantes.

4. Teoría Australiana de Méndez Correa

Esta teoría plantea que los australianos habrían navegado en balsas hasta Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Aprovechando un “óptimun climáticus” en la Antártida (unos 4 000 años a.C.), la habrían bordeado para pasar luego a la Tierra del Fuego y la Patagonia.

Méndez Correa estudió a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelche) encontrando semejanzas con los aborígenes australianos. Por ejemplo en el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes e instrumentos musicales.