09 julio 2014

CULTURA INCA (RESUMEN)

Sapa Inca.
Resumen de la cultura Inca 

1. Cronología: Se desarrollo se inició hacia el año 1200 d.C. Su apogeo se inició el año 1438 d.C. Su destrucción se inició el año 1532 d.C.

2. Ubicación:
Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en la parte centro-occidental de América del Sur.



3. Clases sociales:
Su realeza estaba conformada por el Sapa Inca (emperador) la coya (esposa del Sapa Inca), auquis (hijos solteros), ingas (hijos casados), ñustas (hijas solteras), pallas (hijas casadas). Su nobleza se agrupaba en panacas (familias de los sapa incas muertos). El pueblo era en su mayoría de hatun runas (tributarios). También habían mitimaes (colonizadores), yanaconas (siervos) y piñas (esclavos del Estado).

4. Autoridades:
Sapa Inca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca). El Sapa Inca y los suyuyuc apu se reunían en el Tahuantinsuyo Cmachic (Asamblea Imperial).

5. Principales reyes:
- Manco Cápac (siglo XIII): Fundó el Cusco.
- Inca Roca (siglo XIV): Fundó el Yachayhuasi.
- Pachacútec (1438-1471): Fundó y organizó el Imperio del Tahuantinsuyo (cuatro regiones). También embelleció el Cusco y construyó Machu Picchu.
- Túpac Yupanqui (1471-1493): Fue el más grande conquistador.
- Huayna Cápac (1503-1528): Alcanzó la máxima expansión del imperio.
- Atahualpa (1532): Fue capturado y ejecutado por el español Francisco Pizarro.

6. Economía: 
La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías en los katus (ferias).

7. Dioses:
Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra), Cocha mama (diosa del mar), Yacu mama (diosa de los ríos), Pachacámac (dios de los terremotos), Pariacaca (dios de las avalanchas). También veneraron a los apus (espíritus de los cerros), las mallquis (momias de los antepasados), las pacarinas (lugares de origen mítico).

8. Arte:
Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos. También destacas sus keros (vasos de madera policromados).

9. Caída:
En 1532, llegaron los españoles al mando de Francisco Pizarro. Éste emboscó y capturó al Sapa Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532. Después de obtener un fabuloso rescato, lo mandó matar en julio de 1533. Esto le permitió a los hispanos ganarse la amistad de los huascaristas (enemigos de Atahualpa) , vencer a las etnias regionales y llegar al Cusco en noviembre de 1534. Cuando los huascaristas también se vieron sometidos por los cristianos se sublevaron al mando de Manco Inca en 1536, pero fueron derrotados. El último de los incas rebeldes, Túpac Amaru I, fue decapitado por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572.



Preguntas y respuestas rápidas
1. ¿Qué Inca fundó el Yachayhuasi? Ver respuesta
2. ¿Qué Inca derrotó a los chancas? Ver respuesta
3. ¿Quién fundó el Imperio de los Incas? Ver respuesta
4. ¿Qué Inca construyó Machu Picchu? Ver respuesta
5. ¿Cuál fue el suyo más grande del Imperio Incaico? Ver respuesta
6. ¿Quién fue el más grande conquistador incaico? Ver respuesta
7. ¿Quién fue el Inca Navegante? Ver respuesta