01 julio 2014

RESUMEN DE LA CULTURA CHIMU

Huaco de la cultura Chimú. Foto: Arturo Gómez.

Resumen de la cultura Chimú

1. Origen legendario
Cuenta la leyenda que hacia el año 1000 d.C. su rey fundador fue Tacaynamo llegó por el mar en una gran balsa e inició la construcción de la ciudad de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad). Desde aquí sus descendientes expandieron el reino hasta convertirlo en un poderoso imperio que dominó toda la costa norte del Perú. Su apogeo llegó en el siglo XV d.C.

2. Aspecto político
Chimú fue gobernada por una casta militarista y teocrática encabezada por el Chimu Cápac, que era considerado hijo de los dioses. Sus poderosos ejércitos conquistaron muchos reinos y señoríos en los valles de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes.

3. Agricultura
Para la agricultura aprovecharon principalmente el valle de Moche al cual irrigaron con la red hidráulica que heredaron de la cultura Mochica. Además supieron aprovechar el agua subterránea utilizando los famosos wachaques, unos canchones circulares o rectangulares hundidos para permitir las filtraciones de la napa freática. Estas servían de chacras hundidas donde se producía abundante totora.

4. Navegación 
En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embaraciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobretodo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo.

5. Arquitectura
En la arquitectura destacan los templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América. Otros restos destacados son la Huaca Arco Iris o El Dragón en la misma Trujillo y el templo de Paramonga, al norte de Lima.

6. Orfebrería 
Sus orfebres supieron aprovechar las técnicas aprendidas de la Cultura Sicán o Lambayeque y elaboraron finas joyas de oro y plata, elaboraron vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.

7. Final
Durante el reinado de Minchancamán iniciaron una expansión imperial a los largo de la costa norte del Perú, sus poderosos ejércitos conquistaron hasta Tumbes, por el norte, y Lima, por el sur. Hacia 1470 fueron atacados y derrotados por el ejército cusqueño liderado por el príncipe inca Túpac Yupanqui. Con esto se convirtió en una provincia o huamani del Tahuantinsuyo.