29 abril 2018

VIRREINATO DEL PERÚ (RESUMEN)

Resumen del Virreinato del Perú 

Autor: Prof. Freddy Gómez

I. Creación:
Fue creado por el rey Carlos I de España al promulgar las Leyes Nuevas (Barcelona, 1542). Como primer virrey del Perú fue nombrado Blasco Núñez Vela. Las Leyes Nuevas eliminaba el sistema de encomiendas (indígenas tributarios asignados a los conquistadores) y provocaron la rebelión de los encomenderos que lideró Gonzalo Pizarro. Estos llegaron a matar al virrey Núñez Vela (1546), pero finalmente fueron sometidos por el pacificador Pedro de La Gasca (1548).




II. Organización política:
1. El Rey: Era un monarca absolutista. 5 fueron de la dinastía Habsburgo (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y 5 de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII).
2. El Consejo de Indias: Era el organismo que desde Madrid se encargaba de la legislación y administración de las colonias, como México y Perú.

3. El Virrey: Representaban al Rey y gozaron del máximo poder en las colonias. En Perú tuvimos 40 virreyes, siendo los más destacados: Francisco de Toledo (1569-1581), Conde de Lemos (1667-1672), Conde de Superunda (1745-1761), Manuel Amat y Juniet (1761-1776), Francisco Gil de Tabaoda (1790-1796) y Fernando de Abascal (1806-1816).
4. La Real Audiencia: Fue el máximo tribunal de justicia. Sus miembros eran los oidores (jueces). También ayudaban y fiscalizaban al Virrey.
5. El corregidor: Era el gobernador provincial. Recaudaban tributos de los indígenas y los enviaba a los trabajos forzados (mitas). Sus abusos (sobre todo los "repartos mercantiles") provocaron rebeliones como la de Túpac Amaru II en 1780.
6. El cabildo: Gobernaba la ciudad. Cuidaba el orden, limpieza y ornato. Su jefe era el alcalde.
7. El cacique y el varáyoc: el primero era un indígena noble que ayudaba al corregidor. El segundo era alcalde de un pueblo de indios por un año.
8. El intendente y el subdelegado: Desde 1784 (año de la abolición de los corregimientos) se encargaron del gobierno de una intendencia o departamento (el intendente) y de un partido o provincia (el subdelegado).

III. Organización social:
- La sociedad virreinal fue clasista, racista, estratificada y estamental.
 - Legalmente estuvo dividida en dos estamentos: La República de Españoles (europeos y criollos) y la República de Indios (nobles y tributarios).
- Los españoles europeos y criollos gozaron de mayores propiedades y privilegios.
- Los indígenas, sobre todo los tributarios, sufrieron de pobreza, abusos y discriminación.
- Los africanos negros llegaron como esclavos y sufrieron mucha explotación y abusos.
- El mestizaje racial originó los siguientes grupos: mestizo real (hijo de español e indígena), el cholo (mestizo real e indígena), el mulato (español y negra), el zambo (negro e indígena), entre otros.

IV. Organización económica: 

1. Características:
- La economía virreinal peruana estuvo subordinada a los intereses de España.
- Fue deformada por el exagerado desarrollo de la minería para la exportación de plata y oro. - Fue dependiente del monopolio comercial español.

2. El comercio: 
- Estuvo controlado desde Sevilla por la Casa de Contratación, organismo que enviaba las flotas (convoy hacia V. de México) y los galeones (convoy hacia el V. del Perú). Los buques mercantes eran protegidos por la Armada Real de los ataques de los piratas y corsarios (ingleses, holandeses, franceses).
- España enviaba al Perú, principalmente manufacturas, como ropa, utensilios, armas, licores, etcétera. Perú exportó principalmente la plata.
- En el Perú el comercio era controlado por un gremio de grandes mercaderes llamado Tribunal del Consulado, cuya función principal era organizar la Armada del Sur, el convoy que cubría la ruta Callao - Panamá.

3. La minería: 
- Fue el eje central de la economía virreinal. Se centró en la explotación de la plata.
- Las principales minas de plata de los siglos XVI y XVII fueron: Potosí (Alto Perú) y Caylloma (Arequipa). Las de los siglos XVIII y XIX fueron Cerro de Pasco (Pasco) y Hualgayoc (Cajamarca).
- Para purificar la plata se utilizó el azoque o mercurio extraído de las minas de Santa Barbará (Huancavelica).
- La principal fuerza de trabajo fue de los indios tributarios que cumplían las mitas (trabajos forzados por turnos).
- También trabajaron los indios mingados (voluntarios) y los indios enganchados (forzados por deudas).
- La plata era acuñada en las Casas de la Moneda de Potosí y Lima.
- La principal moneda fue el Peso de plata.

4. La agricultura: 
- Se caracterizó por el surgimiento y desarrollo de grandes haciendas en manos de españoles y criollos.
- Las primeras haciendas surgieron a raíz de las mercedes reales otorgadas por la Corona a los muchos conquistadores del Perú. Crecieron con las demasías (tierras usurpadas a los indígenas) y se consolidaron con la composiciones (legalización previo pago a la Corona).
- Los principales cultivos autóctonos fueron la papa, el maíz y el algodón. Los principales cultivos foráneos fueron el trigo, la caña de azúcar y la vid.
- La principal fuerza de trabajo en las haciendas costeñas fue la de los negros esclavos. En las haciendas serranas fue la de los indígenas yanaconas (siervos).