16 noviembre 2020

GOBIERNO DE FRANCISCO SAGASTI (RESUMEN)

Gobierno del presidente Francisco Sagasti 

Autor: Prof. Freddy Gómez

 Francisco Sagasti Hochhausler asumió el cargo de Presidente interino del Perú el 17 de noviembre de 2020, en reemplazo de Manuel Merino, quién había renunciado al mismo cargo dos días antes. 

 Sagasti (76 años) es miembro del Partido Morado, la única agrupación política que rechazó en bloque la vacancia que la mayoría del Congreso interpuso contra el presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020. 

 El día 16 de noviembre de 2020, el Congreso de la República lo eligió Presidente de la Mesa Directiva, y como tal le correspondió asumir interinamente la Presidencia del Perú, cargo que estaba vacante.






Datos biográficos

Francisco Sagasti Hochhausler nació en Lima el 10 de octubre de 1944. Estudió Ingeniería Industrial en la UNI, logrando su título en 1966. Más tarde realizó estudios de post grado en ingeniería industrial, investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en universidades de Pensilvania, EE.UU. Desde la década de 1970 ejerció diversos cargos públicos del Perú, especialmente los relacionados a la ciencia, tecnología e industria. También fue profesor en la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En enero de 2020, fue elegido Congresista de la República por el Partido Morado que lidera Julio Guzmán. 

Toma de mando

El 17 de noviembre de 2020, Francisco Sagasti fue investido como Presidente del Perú en una ceremonia en la sede del Congreso de la República.

En su discurso inaugural, Sagasti rindió homenaje a los jóvenes que marcharon por la democracia y pidió perdón en nombre del Estado a los familiares de los manifestantes muertos y heridos.

Prometió facilitar los recursos necesarios para la realización de las elecciones generales de abril de 2021, seguir la lucha contra la pandemia del Covid 19, mantener la estabilidad económica, cuidar el equilibrio fiscal, apoyar la educación y combatir la corrupción.

 Hechos y obras de su gobierno - AÑO 2020


-18 de noviembre: Tomó juramento a su primer gabinete de ministros, el que es presidido por la abogada Violeta Bermúdez.

- 23 de noviembre: Nombró un nuevo jefe de la Policía Nacional del Perú y pasó al retiro a 18 generales de las PNP, quienes eran cuestionados por el mal manejo de la represión contra los jóvenes que protestaron contra el Presidente interino Manuel Merino. El nuevo Comandante de la PNP es el general César Cervantes. 

- 30 de noviembre: Se inició un paro agrario en Ica. Los trabajadores del sector agroexportador se manifestaron bloqueando la carretera Panamericana Sur en los kilómetros 273 y 300, exigiendo la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley Chlimper) para poder mejorar sus condiciones salariales y laborales. Hubo enfrentamientos con la policía.

- 3 de diciembre: Trabajadores agrícolas del valle de Virú (La Libertad) bloquearon la carretera Panamericana Norte en el kilómetro 510. En los enfrentamientos con la policía, falleció un manifestante.

-  5 de diciembre: El Congreso derogó la Ley Chlimper y los manifestantes de Ica y La Libertad finalizaron sus medidas de fuerza.