SÍGUENOS EN YOUTUBE Y PREPÁRATE CON NUESTROS VÍDEOS

23 noviembre 2021

PALEOLÍTICO (RESUMEN)

Resumen del Paleolítico

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.):

Paleolítico ("piedra antigua") es el período del proceso de Hominización. Nuestros ancestros practicaban una economía depredadora (eran cazadores, recolectores y pescadores), eran trogloditas (vivían en cuevas) y se agrupaban en bandas.






El Paleolítico se divide en tres periodos: 

- Paleolítico Inferior (3000000 a.C. - 200000 a.C.): Existieron los siguientes homínidos: 

Australopithecus: Eran bípedos. Destacan el A. Anamensis, A. Afarensis y A. Africanus. Los restos más famosos pertenecen a una A. Afarensis llamada "Mujer Lucy" hallada en Etiopía  

Homo hábilis: Primera especie humana. Elaboró primeros instrumentos líticos. Destacan el Hombre de Koobi Fora (Kenia) y el Hombre de Olduvai (Tanzania).

Homo ergaster: Descendiente del Homo hábilis y antepasado africano del Homo erectus (Asia) y Homo antecesor (Europa). Destaca el "Niño de Turkana".

Homo erectus: Descendiente asiático del Homo ergaster. Sus principales represntantes son el Sinanthropus pekinensis (China) y el Pithecantropus Erectus (Indonesia). Fue el primero en usar el fuego.

Homo antecesor: Descendiente europeo del Homo ergaster y antepasado del Homo heildelbergensis. Su principal representante fue hallado en España.

Homo heidelbergensis: Antepasado en Homo Neanderthalensis. Su principal resto fue hallado en Alemania. 

- Paleolítico Medio (200000 a.C. - 50000 a.C.): Existió la especie llamada Homo Nenderthalensis, cuyo resto más famoso fue hallado en Alemania.. Aquí aparecieron el lenguaje articulado y las primeras creencias religiosas (entierros humanos). Mientras tanto en África surgió el Homo Sapiens (Hombre de Herto, Etiopía).

- Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.): Predomina el Homo Sapiens, cuyo representante más conocido es el Hombre de Cro Magnón (Francia). En este período el hombre se dedicaba principalmente a la caza, recolección y pesca. Se practicó el arte rupestre (como en las cuevas de Altamira, España) y el arte mobiliar (Venus de Willendorf). Se elaboró puntas de lanzas y arcos y flechas. Se produjo la migración a Oceanía y a América.