05 diciembre 2021

GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA (RESUMEN)

Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Resumen del gobierno de Martín Vizcarra 
 (2018-2020)
 
Autor: Prof. Freddy Gómez

El ingeniero Martín Vizcarra se convirtió en Presidente del Perú el 23 de marzo de 2018, después de la renuncia del hasta entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski, de quien era su vicepresidente.

Desde el inicio de su gobierno tuvo enfrentamiento con el Congreso de la República que era controlado por el partido Fuerza Popular, cuya cabecilla Keiko Fujimori venía siendo investigada por presuntos cobros de dinero a una empresa corrupta de Brasil llamada Odebrecht (Caso Lava Jato). Además, Keiko Fujimori y sus congresistas tenían fuertes vínculos de amistad y complicidad con jueces y fiscales del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).




AUDIOS DE LA VERGÜENZA

En julio de 2018 salieron a la luz, muchas grabaciones telefónicas de conversaciones entre poderosos jueces y fiscales de Lima y Callao donde arreglaban sentencias a cambio de dinero y otros favores. Estos audios revelaron una red de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

En este contexto, el presidente Vizcarra convocó y llevó adelante un referéndum (diciembre de 2018) donde la población aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas y el financiamiento estatal para los partidos políticos. Poco después se creó la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del CNM.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

En julio y agosto de 2019, se desarrolló exitosamente los Juegos Panamericanos LIMA 2019. Fue la primera vez que el Perú organizó este importante evento deportivo y el más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.


LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL PERÚ

Durante este gobierno decenas de miles de inmigrantes venezolanos llegaron al Perú escapando de la agobiante crisis económica de su país gobernado por Nicolás Maduro. Entre ellos hubo personas de mal vivir y los casos de delincuencia y crimenes cometidos por inmigrantes se multiplicaron, causando la indignación de los ciudadanos peruanos que reclamaron al presidente Vizcarra medidas para frenar esta situación. Entonces a mediados de 2019 se iniciaron deportaciones y se estableció la obligatoriedad de la visa para los venezolanos que quieran ingresar al Perú.

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

5 de marzo de 2020, el presidente Vizcarra anunció el primer paciente contagiado del mortal virus Covid 19 que había surgido en la China algunos meses atrás. Ante el aumento de los casos, el 15 de marzo, Vizcarra decretó Estado de Emergencia y dictó duras medidas de confinamiento o aislamiento social. Se restrigió el tránsito en las calles y se ordenó el cierre de locales comerciales, centros educativos y locales de diversión. A pesar de estas y otras medidas, la cantidad de contagiados y de fallecidos se multiplicó. El gobierno inició las gestiones para adquirir las anheladas vacunas.

EL CASO RICHARD SWING

Este escándalo golpeó duramente al gobierno de Martín Vizcarra. Resulta que el cantante Richard Cisneros, llamado Richard Swing, había obtenido 9 jugosos contratos con el Ministerio de Cultura para realizar charlas motivacionales de dudosa calidad. Se descubrió que este personaje era amigo del presidente Vizcarra a quien había apoyado en la campaña política de 2016. Este escándalo provocó la renuncia de la Ministra de Cultura y desprestigió la imagen de Martín Vizcarra.

FINAL DEL GOBIERNO

En octubre de 2020, la prensa denunció que Martín Vizcarra habría recibido un soborno de 1 millon de soles de una empresa en su período de Gobernador Regional de Moquegua. Esto fue aprovechado por sus opositores del Congreso para presentar una moción de vacancia que fue apoyada por 105 de los 130 congresistas. El 19 de noviembre de 2020, el Congreso destituyó a Martín Vzcarra por "incapacidad moral permanente". Entonces el gobierno cayó en manos de Manuel Merino de Lama, quien hasta entonces era Presidente del Congreso.