13 agosto 2008

BIOGRAFÍA DE SANTA ROSA DE LIMA (RESUMEN)

Biografía resumida de Santa Rosa de Lima 

Su nombre original es Isabel Flores de Oliva. Nació en Lima el 30 de abril de 1586. Fue hija de don  Gaspar Flores (soldado español) y doña María de Oliva (costurera indígena). Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa, por lo que oraba y ayunaba con mucha frecuencia.



A los diez años se trasladó con su familia al pueblo de Quives (camino a Canta). Aquí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo. En Quives fue testigo del sufrimientos de los indígenas en las minas y obrajes que administraba su padre.

A los 15 años regresó a Lima. A los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella castigaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias. Trabajaba en su casa. Hilaba y bordaba haciendo cantos y alabanzas para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También iba a los hospitales para atender a los pacientes.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. En 1671, el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.

La tumba de Santa Rosa de Lima se ubica en el convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Lima.