16 junio 2016

LOS MOSQUITOS Y EL GALLITO DE SANTA ROSA DE LIMA (RESUMEN)

Estos relatos fueron escritos por el peruano Ricardo Palma y publicados en su obra Tradiciones Peruanas. Son tradiciones sobre el amor de Santa Rosa de Lima por los animales.

Aquí tenemos el resumen de ambas tradiciones:

Los mosquitos de Santa Rosa de Lima 
Santa Rosa de Lima tenía un huerto con varios charcos donde había muchos mosquitos que incomodaban a la familia. Un día Santa Rosa construyó una ermita para sus oraciones y les pidió por favor que nunca la molesten a ella ni a su familia. A cambio ella les prometió nunca molestarlas.



Desde entonces los mosquitos vivieron tranquilos y agradecidas acompañaban las oraciones de Rosa tocando melodías con diminutas trompetillas. Pero, una día una beata llamada Catalina mató a un mosquito que la había picado. Entonces la Santa le pidió a su amiga y a los mosquitos que no se hagan más daño.

Otra beata, llamada Frasquita Montoya no quería entrar a la ermita porque habían mosquitos. Entonces, la Santa mando a tres mosquitos para que la piquen, uno en el nombre del Padre y los otros por el Hijo y el Espíritu Santo.

El gallito de Santa Rosa de Lima
La familia de Santa Rosa de Lima tenía un gallito muy querido por todos. Pero un día el ave se enfermó y la mamá de Rosa propuso matarlo y cocinarlo.

Entonces la Santa fue donde el gallo y le pidió que se levante y cante muy fuerte para salvar su vida. De inmediato el ave se puso de pie, agitó sus alas y cantó muy fuerte: "Quiquiriquí (¡Que buen escape el que di!), Quiquiricuando (Ya voy, que me están peinando)".