01 agosto 2009

¿QUIÉN FUE DON GASPAR FLORES?

Don Gaspar Flores fue arcabucero, pero no logró ninguna encomienda.
Dibujo: Mister JM

Don Gaspar Flores, el padre de Santa Rosa de Lima

Don Gaspar Flores fue el padre de Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Nació en Cáceres, en la región de Extremadura, España, aunque no se cabe la fecha exacta.

>En su juventud debió emigrar a Puerto Rico y luego a Panamá. Se sabe que llegó al Perú como soldado del Pacificador Pedro de La Gasca. Estuvo en la batalla de Jaquijahuana (Cusco - 1548), y presenció la muerte de los famosos rebeldes Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal.

Hacia 1575, cuando servía de arcabucero en la guardia del virrey Francisco de Toledo, se casó con María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos. Varios murieron siendo todavía niños. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en 1586.

Don Gaspar consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la Capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se ubican el Santuario y la Iglesia de Santa Rosa de Lima.