03 noviembre 2008

BIOGRAFÍA DE TÚPAC AMARU II (RESUMEN)

TODO SOBRE TÚPAC AMARU II

1. Biografía resumida de Túpac Amaru II (ver más abajo)

Túpac Amaru II. Pintura: Etna Velarde.
Biografía resumida de Túpac Amaru II 

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera.

Por el lado paterno, Túpac Amaru II descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.




Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles.

Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.



4 preguntas sobre Túpac Amaru II
1. ¿Dónde nació Túpac Amaru II? ver respuesta
2. ¿Por qué se rebeló Túpac Amaru II? ver respuesta
3. ¿En qué batallas luchó Túpac Amaru II? ver respuesta
4. ¿Cuáles son las frases célebres de Túpac Amaru II? ver respuesta