16 octubre 2009

RESUMEN DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU

TODO SOBRE TÚPAC AMARU II

3. Resumen de la Rebelión de Túpac Amaru II (ver más abajo)

Túpac Amaru II.
Resumen de la Rebelión de Túpac Amaru II

Túpac Amaru II siempre estuvo orgulloso de llevar la sangre de los incas, y se sintió obligado a defender a los indígenas que sufrían excesiva explotación en las mitas mineras, en los obrajes y con los repartos mercantiles. Asímismo, se opuso totalmente a las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En noviembre de 1780 inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero postergó demasiado su ataque al Cusco. Cuando intentó tomarla, en enero de 1781, fracasó rotundamente. Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco. Antes de morir fue obligado a presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipólito y otros familiares y compañeros de la sublevación.

Su lucha y sacrificio no fueron en vanos. Como consecuencia de su gran rebelión las autoridades españolas prohibieron los repartos mercantiles y abolieron los corregimientos. Asímismo, crearon la Audiencia del Cusco.