14 noviembre 2013

CAPTURA DE TUPAC AMARU II (RESUMEN)

TODO SOBRE TÚPAC AMARU II

6. Resumen de la Captura de Túpac Amaru II (ver más abajo)
   
Túpac Amaru II.

Resumen de la captura de Túpac Amaru II 

Inmediatamente después de ganar la batalla de Checacupe (6-4-1781), los realistas avanzaron hacia Tinta, pero en el camino encontraron una muralla en Combapata, erigida con piedras, adobes y cactus. Aquí estaba atrincherado un grupo de rebeldes tupacamaristas que solo resistió una hora el fuego de los cañones virreinales.




Luego de destruir el fortín de Combapata, el mariscal José del Valle y su ejército realista ingresaron a Tinta. Aquí ahorcaron a 67 prisioneros tupacamaristas y colgaron sus cabezas en lugares públicos.

Mientras tanto, Túpac Amaru II estaba refugiado en Langui, pero uno de sus hombres lo traicionó. Fue el mestizo Francisco Santa Cruz, quien con un grupo de arrepentidos lo arrestó y dio aviso a José del Valle. Casi al mismo tiempo el traidor Ventura Landaeta capturó a Micaela Bastidas, a sus hijos Hipólito y Fernando, y a su hermano Antonio Bastidas.

José del Valle escoltó a los prisioneros hasta el puente de Urcos, donde los entregó al visitador Antonio de Areche. Este le ordenó a Túpac Amaru arrodillarse ante del Valle, pero como el Inca se negó los soldados lo tumbaron a golpes. Todos los cautivos fueron llevados a la ciudad del Cusco, adonde llegaron el 14 de abril de 1781.

Bajo un fuerte resguardo militar y con una multitud de vecinos en las calles, el Inca llegó a Cusco encadenado y montado sobre una mula. De inmediato, fue encarcelado en el antiguo Colegio Jesuita, donde debía esperaría su juicio y segura ejecución. Continuación