18 noviembre 2014

BATALLA DE SANGARARA (RESUMEN)

TODO SOBRE TÚPAC AMARU II

4. Resumen de la batalla de Sangarara (ver más abajo)
6. Resumen de la Captura de Túpac Amaru II

 

Túpac Amaru II.

Resumen de la batalla de Sangarará 

La rebelión de Túpac Amaru II había estallado el 4 de noviembre de 1780 cuando apresó al corregidor Antonio de Arriaga en Tungasuca. El día 10 lo ejecutó ante una mutitud de indígenas y mestizos que también celebraron cuando el Inca anunció la abolición de los corregimientos, repartos, mitas, alcabalas y aduanas.

Las autoridades realistas se enteraron del levantamiento el 12 de noviembre de 1780 y rápidamente organizaron un ejército de 2000 hombres al mando del corregidor Fernando de Cabrera. Estas tropas se dirigieron hacia Tungasuca sin saber que Túpac Amaru venía en camino con 6000 hombres.

Los ralistas llegaron a la plaza de Sangarará la noche del 17 de noviembre. Al saber que las fuerzas tupacamaristas se acercaban se atrincheraron en la iglesia. En la madrugada del 18 de noviembre los rebeldes iniciaron el ataque con una lluvia de piedras y fuego graneado de fusilería. Los realistas resistieron hasta que estalló el polvorín que tenían en la iglesia. El incendio que se produjo mató a muchos realistas, entre ellos al corregidor Cabrera, el gobernador Tiburcio Landa y el cacique Pedro Sawaraura. Al final de la batalla se contaron 700 muertos entre los realistas y 20 entre los tupacamaristas.